Bases de participación

38Retinas 2019

4º FESTIVAL DE CINE ITINERANTE POR EL BIERZO

1) DESCRIPCIÓN FESTIVAL

 “38Retinas”, es un festival de cine Itinerante de carácter anual, que pretende acercar lo mejor del cortometraje y el audiovisual de cualquier rincón del mundo, a los 38 municipios de la Comarca de El Bierzo que lo soliciten.

Las proyecciones de la 4ª edición del festival se celebrarán entre el 15 de julio al 23 de diciembre de 2022.

La Asociación “Mi Retina me Engaña” es la entidad organizadora de este evento, una actividad complementaria del Festival internacional de Cine de Ponferrada, que tiene como entidades colaboradoras a la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos participantes en el evento.

2) SECCIÓN OFICIAL

Miradas en Corto: Pueden participar cortometrajes de ficción, animación o documental de cualquier país o nacionalidad, con contenido temático libre.

Se valorará la comedia, el contenido social comprometido y la relación con el mundo rural, además del enfoque positivo de las historias presentadas.

3) REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

– Se podrán presentar películas rodadas en cualquier formato y producidas con posterioridad al 1 de enero de 2020.

– La duración máxima de los cortometrajes participantes no podrán exceder de 30 minutos.

– Aquella película cuya lengua original no sea el español deberá estar subtitulada en dicho idioma, preferentemente con un archivo en formato SubRip (SRT).

– Todas las películas finalistas tendrán que ser aptas para todos los públicos.

– No haber sido inscritas ni proyectadas en ediciones anteriores del Festival.

4) INSCRIPCIÓN

El envío de obras para participar ha de realizarse exclusivamente online por medio de la plataforma Festhome (www.festhome.com)

Será obligatorio subir como archivos adjuntos: el cartel y 2 fotogramas de la película, además de una copia del DNI y una fotografía del director. Es recomendable enviar un tráiler promocional.

El plazo de admisión de películas finalizará el 31 de mayo de 2022.

5) SELECCIÓN

Habrá un comité de selección que decidirá las obras finalistas. La organización comunicará a partir del día 1 de julio de 2022 la decisión a los seleccionados en la dirección de correo electrónico que nos indiquen en el apartado correspondiente de los datos o fichas de cada película. Las películas seleccionadas figurarán en la página web del Festival (www.38retinas.com)

Todas las películas seleccionadas tendrán que subir antes del 15 de julio de 2022 a Festhome (www.festhome.com) una Copia de proyección en archivo HD con el códec H264 y resolución mínima de 1920×1080 -1080p- en los formatos .mov o .mp4.

Cualquier consulta o duda será atendida en la dirección de correo: info@38retinas.com

6) PROYECCIONES

Las copias de las películas y tráilers enviados por los participantes quedarán en propiedad de la organización, las cuales se integrarán en el archivo visual del Festival. Todas las películas seleccionadas podrán ser utilizadas para proyecciones con carácter cultural no lucrativo en colaboración con las diferentes entidades que participan en el festival.

Los productores de todas las obras participantes autorizan la utilización del tráiler solicitado o un fragmento de las mismas (máximo 3 minutos) para su difusión como material informativo y promocional en todos los medios usados por el Festival (Cines, proyecciones públicas, televisiones, Internet, etc.).

Las proyecciones se realizarán utilizando la copia de proyección solicitada previamente y se celebrarán en las localidades que lo hayan solicitado, pudiendo ser visionados en espacios exteriores o interiores.  

7) PREMIO “38Retinas 2022”

Premio “38Retinas 2022” y 300 € al mejor cortometraje  de la sección oficial Miradas en Corto, otorgados por el público asistente a las proyecciones.

A la película ganadora se les concederá un diploma y unos laureles de reconocimiento que acredite su condición de premiado en el Festival.

A todos los trabajos finalistas se les concederá unos laureles de reconocimiento que acredite su condición de seleccionado en el Festival.

La organización se reserva el derecho de poder otorgar otros premios o menciones en consideración a la calidad artística y técnica de las obras presentadas.

Al finalizar todas las proyecciones de la sección oficial se comunicará el premio 38Retinas 2022.

El premio económico se abonará mediante ingreso bancario, a favor de la persona física o jurídica propietaria de la película, estando sujetos a las retenciones que determine la ley vigente. Además, la cuantía económica podrá ser modificada en función de los acuerdos establecidos con las entidades colaboradoras antes de la celebración del Festival.

8) ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este Festival implica la aceptación de las presentes bases. La ausencia de cualquier dato importante en la inscripción, así como del material adjunto a la misma y el incumplimiento de los plazos establecidos, podrá suponer la no participación en el Festival de la obra correspondiente. Cualquier incidencia que surja durante la celebración del mismo, será resuelta a juicio de la organización.